3.4 SINTAXIS DE C++
Existen distintos tipos de instrucciones para C++ las cuales veremos a continuación:
INSTRUCCIONES DECLARATIVAS
Sirven para declarar librerías, variables, constantes, arreglos, punteros etc.
1.-Para librerías:
Las librerías las declaramos porque vamos a usar recursos que contienen dentro, estas librerías se tienen que declara al principio del programa. Algunos ejemplos son:
#include <iostream.h>.......Esta es talvez la librería más importante, ya que nos permite la entrada y salida de datos.
#include <conio.h>..........Nos permite darle más presentación a nuestro programa, ya que incluye los recursos para poner textos y fondos de colores, etc.
#include <string.h>.........No permite manipular cadenas.
#include <math.h>...........Se usa para operaciones matemáticas.
#include <time.h>...........Para usar la hora.
#include <stdio.h>..........Para usar alternativas de entrada y salida como printf, scanf, etc.
2.- Para variables:
Las variables las declaramos con el fin de tener un espacio para almacenar algún dato que va a cambiar a lo largo del tiempo.
char nombre; Declarando variable tipo carácter.
int a,b,c; Declarando variable tipo entero.
double sueldo; Declarando variable tipo decimal.
short contador; Declarando variable entero-corto.
CONSEJO: Las únicas variables que se les deben dar valores iniciales son a los contadores y los acumuladores.
3.-De asignación:
Sirven para dar valores a las variables y tienen este formato:
a=15;
x=a+5;
z=x/2;
4.- Selectivas:
Son mediante las cuales podemos ejecutar diferentes acciones, como resultado de una expresión que estamos evaluando en ese momento y pueden ser dobles, simples y múltiples.
-Simples:
Las que como resultado de una expresión que se esté evaluando, solo podemos ejecutar una opción verdadera, por ejemplo:
if (expresión a evaluar) si esta expresión es verdadera y sólo verdadera las acciones se ejecutara.
{
acción 1;
acción 2;
}
-Dobles:
Nos permite seleccionar entre dos diferentes acciones, una verdadera y otra falsa.
if (expresión a evaluar) si esta expresión es verdadera se ejecutará las acciones 1 y 2.
{
acción 1;
acción 2;
}
else s la expresión es falsa se ejecutará 3 y 4.
{
acción 3;
acción 4;
}
-Múltiples:
Podemos ejecutar diferentes acciones como resulta de una expresión que estamos evaluando.
switch(expresion a evaluar)
{
caso 1: acción 1;
caso 2: acción 2;
caso 3: acción 3;
}
5.-Repetitivas:
Sirven para repetir una instrucción cierto número de veces cuando, las condiciones dejen de ser verdaderas, se detendrá el ciclo. Cuando no sabemos cuantas veces se ejecutara una acción para que sea verdadera, se usará While o Do, cuando si sabemos cuantas veces se repetirá el ciclo usaremos el ciclo for, la sintaxis de los ciclos se presenta a continuación:
-While:
while (expresión)
{
acción 1;
acción 2;
}
-Do:
do (expresión)
{
acción 1;
acción 2;
}
while (expresión)
{
acción 3;
acción 4;
}
-For:
for (expresión inicial; expresión final; incremento)
{
acción 1;
acción 2;
}
6.-Entrada y salida de datos:
El lenguaje no tiene palabras reservadas para ingresar o mostrar datos, para ello usamos librerías, por ejemplo la librería <iostream.h> usaremos cin y cout para la entrada y salida de datos respectivamente.
-Para pedir datos:
cin>> escribe tu nombre;
-Para mostrar datos:
cout<<nombre_usuario
Con la librería <stdio.h> tenemos para la entrada y salida de datos a scanf y printf respectivamente, usaremos los amperson (&) en todo tipo de variables menos en las cadenas de caracteres cuando usamos scanf.
-Entrada de datos:
scanf("%i %s %f", &apeido &sueldo);
-Salida de datos:
printf("su edad es: %i", edad)
7.-Bifurcación:
Interrumpen el flujo normal de un programa, interrumpe que se ejecuten algunas instrucciones del programa y salta a otras partes del mismo.
switch(expresion a evaluar)
{
caso 1:cout<<"Hola";break;
caso 2:cout<<"mundo";
}
En este programa tenemos que si se haya realizado el caso 1 se mostrará "Hola"y saldrá del programa dejando a un lado lo demás.
8.-Operadores de incremento:
Sirven para ir incrementando un valor de alguna variable o contador que estemos usando, para esto lo podemos hacer de 2 formas:
-A++ y ++A
Este sirve para que se incremente en cada pasada una unidad mas, si queremos que la variable vaya de A=0 hasta A=10 de uno en uno y escribimos A++ se ejecutará asi:
0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10
Pues va incrementando A de uno en uno, en cambio si escribimos ++A, este hará que se incremente la variable de inmediato, dando como resultado:
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11
Eso es todo por este largo post. espero que la información presentada aquí sea útil para entender mejor como es la sintaxis de C++, hasta la próxima.
INSTRUCCIONES DECLARATIVAS
Sirven para declarar librerías, variables, constantes, arreglos, punteros etc.
1.-Para librerías:
Las librerías las declaramos porque vamos a usar recursos que contienen dentro, estas librerías se tienen que declara al principio del programa. Algunos ejemplos son:
#include <iostream.h>.......Esta es talvez la librería más importante, ya que nos permite la entrada y salida de datos.
#include <conio.h>..........Nos permite darle más presentación a nuestro programa, ya que incluye los recursos para poner textos y fondos de colores, etc.
#include <string.h>.........No permite manipular cadenas.
#include <math.h>...........Se usa para operaciones matemáticas.
#include <time.h>...........Para usar la hora.
#include <stdio.h>..........Para usar alternativas de entrada y salida como printf, scanf, etc.
2.- Para variables:
Las variables las declaramos con el fin de tener un espacio para almacenar algún dato que va a cambiar a lo largo del tiempo.
char nombre; Declarando variable tipo carácter.
int a,b,c; Declarando variable tipo entero.
double sueldo; Declarando variable tipo decimal.
short contador; Declarando variable entero-corto.
CONSEJO: Las únicas variables que se les deben dar valores iniciales son a los contadores y los acumuladores.
3.-De asignación:
Sirven para dar valores a las variables y tienen este formato:
a=15;
x=a+5;
z=x/2;
4.- Selectivas:
Son mediante las cuales podemos ejecutar diferentes acciones, como resultado de una expresión que estamos evaluando en ese momento y pueden ser dobles, simples y múltiples.
-Simples:
Las que como resultado de una expresión que se esté evaluando, solo podemos ejecutar una opción verdadera, por ejemplo:
if (expresión a evaluar) si esta expresión es verdadera y sólo verdadera las acciones se ejecutara.
{
acción 1;
acción 2;
}
-Dobles:
Nos permite seleccionar entre dos diferentes acciones, una verdadera y otra falsa.
if (expresión a evaluar) si esta expresión es verdadera se ejecutará las acciones 1 y 2.
{
acción 1;
acción 2;
}
else s la expresión es falsa se ejecutará 3 y 4.
{
acción 3;
acción 4;
}
-Múltiples:
Podemos ejecutar diferentes acciones como resulta de una expresión que estamos evaluando.
switch(expresion a evaluar)
{
caso 1: acción 1;
caso 2: acción 2;
caso 3: acción 3;
}
5.-Repetitivas:
Sirven para repetir una instrucción cierto número de veces cuando, las condiciones dejen de ser verdaderas, se detendrá el ciclo. Cuando no sabemos cuantas veces se ejecutara una acción para que sea verdadera, se usará While o Do, cuando si sabemos cuantas veces se repetirá el ciclo usaremos el ciclo for, la sintaxis de los ciclos se presenta a continuación:
-While:
while (expresión)
{
acción 1;
acción 2;
}
-Do:
do (expresión)
{
acción 1;
acción 2;
}
while (expresión)
{
acción 3;
acción 4;
}
-For:
for (expresión inicial; expresión final; incremento)
{
acción 1;
acción 2;
}
6.-Entrada y salida de datos:
El lenguaje no tiene palabras reservadas para ingresar o mostrar datos, para ello usamos librerías, por ejemplo la librería <iostream.h> usaremos cin y cout para la entrada y salida de datos respectivamente.
-Para pedir datos:
cin>> escribe tu nombre;
-Para mostrar datos:
cout<<nombre_usuario
Con la librería <stdio.h> tenemos para la entrada y salida de datos a scanf y printf respectivamente, usaremos los amperson (&) en todo tipo de variables menos en las cadenas de caracteres cuando usamos scanf.
-Entrada de datos:
scanf("%i %s %f", &apeido &sueldo);
-Salida de datos:
printf("su edad es: %i", edad)
7.-Bifurcación:
Interrumpen el flujo normal de un programa, interrumpe que se ejecuten algunas instrucciones del programa y salta a otras partes del mismo.
switch(expresion a evaluar)
{
caso 1:cout<<"Hola";break;
caso 2:cout<<"mundo";
}
En este programa tenemos que si se haya realizado el caso 1 se mostrará "Hola"y saldrá del programa dejando a un lado lo demás.
8.-Operadores de incremento:
Sirven para ir incrementando un valor de alguna variable o contador que estemos usando, para esto lo podemos hacer de 2 formas:
-A++ y ++A
Este sirve para que se incremente en cada pasada una unidad mas, si queremos que la variable vaya de A=0 hasta A=10 de uno en uno y escribimos A++ se ejecutará asi:
0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10
Pues va incrementando A de uno en uno, en cambio si escribimos ++A, este hará que se incremente la variable de inmediato, dando como resultado:
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11
Eso es todo por este largo post. espero que la información presentada aquí sea útil para entender mejor como es la sintaxis de C++, hasta la próxima.
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