1.4 CODIFICAR UN ALGORITMO EN PSEUDOCODIGO

Se le denomina algoritmo a un grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica y ordena que permite solucionar un determinado problema. Se trata de una serie de instrucciones o reglas establecidas que, por medio de una sucesión de pasos, permiten arribar a un resultado o solución.

CLASIFICACIÓN DE LOS ALGORITMOS


Hay 2 tipos de algoritmos:
Un ejemplo de algoritmo
informal es cocinar.


  • Algoritmos informales
  • Algoritmos computacionales

Los algoritmos informales son aquellos que no se realizan para una computadora, sino se diseñan para ser ejecutados por el ser humano. Todos los días ejecutas algoritmos informales en todas tus actividades.

Los algoritmos computacionales son aquellos que se crean para que una computadora sea quien ejecute los pasos y obtener el resultado esperado. se aprovecha la velocidad de procesamiento del ordenador para darnos un resultado mucho más confiable.

Todo algoritmo debe ser preciso, definido y finito. Para empezar a diseñarlo se debe comenzar por identificar las tareas más importantes para resolver el problema y disponer el orden en que van a ser ejecutadas.Se devén considerar 3 partes:


  • Entrada: Información dada al algoritmo, los datos de entrada, cuantos datos se introducirán y cuántos de estos son válidos
  • Proceso: Operaciones y cálculos necesarios para encontrar la solución al problema, aquí esta toda la parte lógica y analítica.
  • Salida: Respuesta dada por el algoritmo, para esto se debe analizar cuales son los datos de salida, cuantos resultados se producirán, el formato y precisión que tendrán, etc.

VERIFICACIÓN

Una vez que se ha terminado de escribir un algoritmo, es necesario comprobar que realiza las tareas para que ha sido realizado y produce el resultado correcto y esperado. El modo más normal de probarlos es mediante su ejecución manual, a papel y lápiz.

CODIFICACIÓN

Una vez que el algoritmo está diseñado, representado mediante pseudocódigo y verificado se debe pasar a la codificación, aquí el algoritmo se traduce a un lenguaje de programación determinado, ya sea Java, pascal, C++, etc. lo importante es  que sea completada la ejecución y comprobación del programa.

Supongamos que tenemos un terreno rectangular del cual queremos saber su área y perímetro, para poder hacerlo primero necesitamos conocer los datos y su tipo, ya que los lenguajes de programación solo aceptan ciertos tipos de patos los cuales se mencionan a continuación:

Interger (entero): Subconjunto finito de números enteros, con este tipo de dato solo podemos usar enteros y hacer operaciones cuyo resultado de un elemento del mismo tipo, como la suma la resta, etc.
Real: Subconjunto de números reales limitados de precisión, sun todas los números con decimales cómo 5.3, 0.68, 33.50042, etc.
String (carácter):Subconjunto o serie de caracteres, son todas las letras y símbolos como, "Hola", "el resultado es..", "p", etc.
También algo que debemos considerar es si tenemos constantes y variables, las constantes son datos cuyo valor nunca va a cambiar durante todo el desarrollo del programa, mientras que las variables son datos cuyo valor sí puede cambiar.

De igual forma podemos utilizar expresiones, que son una combinación de variables, constantes, signos de operación, etc. un ejemplo es a=b*h. Los operadores son un grupo de caracteres que actúan sobre las variables para realizar una acción determinada, siendo los aritméticos los mas sencillos de entender y usar como son +, -, /, *, %, etc. también están los relacionales que permiten estudiar sis se cumplen o no las expresiones e incluyen <, >, =, <= ...


Las funciones aceptan unos argumentos y producen un valor denominado resultado, aquí se incluyen el valor absoluto, funciones trigonométricas, exponentes, raíces, etc. Una expresión combina variables, constantes, y operadores, por ejemplo 1+5 es una expresión formada por 2 operandos y un operador, esta expresión es evaluada y sustituida por su resultado 6.


EJEMPLO


Volvamos a nuestro ejemplo planteado anteriormente, queremos calcular el área y el perímetro de un terreno rectangular.

Para lo cual analizamos que debemos conocer 2 datos, la altura y la base, los cuales son datos numéricos, necesitamos aplicar la formula del área y perímetro del rectángulo y mostrar el valor del área y perímetro.

Una vez analizado el problema empezamos a construir el algoritmo, el cual quedó de la siguiente manera:

Inicio
Solicitar base y altura
Leer base y altura
Calcular área=base*altura
Calcular perímetro=(base+altura)*2
Imprimir "El área del terreno es:" área
Imprimir "El perímetro es: " perímetro
Fin
Y por último debemos desarrollar el algoritmo propuesto en el lenguaje de programación deseado, de igual forma en el programa deseado.

Es todo por hoy, espero que esta información sea suficiente para que puedas codificar un algoritmo en pseudocodigo.

Comentarios

  1. Excelente trabajo. Me encanto el articulo.
    Estudiante de ing. de primer año.

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